A través de la dirección de Concesiones, desde el ICCU trabajamos para mantener en servicio la vía Pacho – La Palma, mientras atendemos los deslizamientos registrados en el PR 76, conocido como el sector La Olla.
Nuestro equipo de trabajo interviene el corredor con labores de movimiento de tierra, retiro de material y apertura de la vía, permitiendo la circulación de vehículos bajo control de tráfico. En los PR71+600, PR72+300, PR74+150 y PR75+000 se habilitó paso a un carril mientras avanzan las labores para restablecer completamente la transitabilidad.
Para la intervención se dispuso de maquinaria y equipo especializado conformado por una excavadora de orugas de 12 toneladas, un retrocargador, tres volquetas sencillas y una volqueta doble troque, herramientas que han permitido remover derrumbes y estabilizar zonas críticas, siempre priorizando la seguridad de los usuarios.
Estas acciones hacen parte de la gestión permanente de la dirección de Concesiones del instituto, que realiza monitoreo continuo, respuesta inmediata en campo y coordinación con otras entidades para preservar la movilidad y reducir los tiempos de cierre ante eventos asociados a la inestabilidad de taludes y las lluvias.
Con estas intervenciones, además de restablece el paso en un corredor estratégico, contribuimos a que las comunidades cundinamarquesas mantengan su conexión con servicios, oportunidades y mercados, fortaleciendo así la vida diaria y el desarrollo regional.